top of page
La escritura nos dice con toda claridad que en el principio Elohim (Dios) creo las dos grandes lumbreras, es decir, el sol y la luna para que fueran una señal que nos marcara los tiempos (Gen. 1:14). Con la misma claridad vemos en la escritura que la luna es la que determina el mes; y aunque la gran mayoría de los estudiantes que observan la Palabra de Dios están de acuerdo de que el principio de cada mes se determina con el inicio del ciclo lunar, existe controversia en cuanto al momento en que inicia dicho ciclo. Por este motivo, te darás cuenta de que de una comunidad a otra varía la fecha del inicio de cada mes y por consiguiente del año bíblico, así como el resto de las citas bíblicas. Todo depende de cuando se determine el principio de cada mes y asimismo del año. Por este motivo miles, si no es que millones de personas se “pierden” o se confunden con las diferentes posturas del inicio del mes bíblico. En un prinicipio para mí, así como para muchos, fue muy fácil simplemente seguir el ejemplo de cuándo lo hacen los judÍos. Y así lo hice por algunos años porque desconocía el hecho de que abiertamente los rabinos reconocen que el actual calendario que se usa en el Estado de Israel, llamado Hilel II, ha sido manipulado para que no afectecte sus tradiciones. Fue ahí cuando decidí hacer una búsqueda exhaustiva del tema. Después de orar al Padre Celestial respecto a este tema y escuchar algunas otras opiniones de gente apasionada por la Palabra de Adonai, llegué a una clara y firme postura. Hoy día, tengo una fuerte convicción en el tema del inicio de mes y del año bíblico. Por motivos de practicidad, únicamente me enfocaré para este escrito en explicar mi postura en cuanto al inicio del mes y del año sin dar detalles de por qué otras interpretaciones no son congruentes a la Palabra de Dios.
Primero me gustaría mencionar en referencia al mes bíblico. En la escritura hebrea original, para referirse a mes se utilizan dos palabras. La Primera y, por mucho la más común, es JODESH. Jodesh es una palabra hebrea que está relacionada con la palabra jadasha que significa renovar. De manera que en un pensamiento hebreo, cada mes es una RENOVACIÓN. La otra palabra que también se utilizó en la escritura de, manera indistinta, para referirse al mes, es la palabra YERAJ. Yeraj es una palabra hebrea que está relacionada con la palabra yareaj, que se escribe igual pero con diferente acentuación, y significa LUNA. De manera que MES y LUNA en un pensamiento bíblico es una misma cosa. Esto es porque un mes bíblico es exactamente un ciclo lunar. Así podemos entender el por qué al mes se le llama renovación. Porqué así como la luna se renueva cada mes por consiguiente también el mes se renueva, ya que se guía por la luna. He aquí la gran pregunta: ¿Cuándo inicia el ciclo lunar? La respuesta es sencilla. El ciclo lunar empieza en lo que nosotros conocemos como LUNA NUEVA. Luna nueva es el momento en el cual están perfectamente alineados el sol, la luna y la tierra, de manera que la luna no puede reflejar la luz del sol y por lo tanto no la podemos ver. Hoy día, aparte de luna nueva también se le llega a llamar luna oscura o luna negra.
En la imagen está el escenario de la Luna Nueva. El sol (atrás), la luna (en medio), y la tierra (enfrente) están perfectamente alineados. Durante la luna nueva, nosotros en la tierra NO podemos ver la luna porque no la ilumina la luz del sol. La luz del sol es tapada por la misma luna. Por explicarlo de alguna manera, vamos a decir que nosotros vemos lo cara de la luna pero el sol le pega en la espalda. Por eso no vemos su rostro.
El Todopoderoso siempre es constante y todo acontecimiento sucede por un propósito. El mes bíblico comienza con la luna totalmente cubierta en tinieblas, es decir, sin reflejar la luz solar. De manera que podemos decir, que el mes comienza en tinieblas porque la luna está en tinieblas. Ahora veamos la siguiente tendencia de nuestro creador de como Él creo las cosas para que primero estén en tinieblas y luego procedan a la luz.
a) Los cielos y la tierra en un principio estaban en tinieblas y luego dijo Dios: sea la luz y fue la luz. (Gen. 1:2)
b) El día bíblico comienza a la puesta del sol, justo cuando se está metiendo el sol y está todo prácticamente oscuro (Gen 1:5)
c) Elohim hace pacto con Abram para iniciar el pueblo hebreo de noche en medio de las tinieblas, (Gen. 15:12), para después mostrarles su luz.
d) Elohim saca a su pueblo de la esclavitud en Egipto de noche en las tinieblas, (Exodo 12:42), para después llevarlos a la luz de su palabra.
e) Yeshua resucita en un periodo de tinieblas para mostrarnos la luz de la vida eterna.
Así que es muy evidente el hecho de que los acontecimientos más importantes del pueblo de Dios, así como la misma naturaleza proceden de las tinieblas a la luz. Obviamente, esto sucede porque es un recordatorio para nosotros que nuestra vida es igual. Por eso dijo, su majestad Yeshua, de acuerdo a Juan 12:46:
Yo, la luz he venido al mundo, para que todo aquel que en mí cree, no permanezca en tinieblas.
Nuestra vida misma está en tinieblas y luego, por medio del Mesías, procede a la luz. El caso más famoso del escenario contrario a esto es el caso de HaSatan (Satanás). Él estaba en luz y luego procedió a las tinieblas. Por este motivo, lo más congruente es que el mes bíblico comience en tinieblas, es decir, con la luna oscura.
El Salmo 81:3-4 confirma con mucha evidencia este hecho ya que dice:
3 Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.
4 Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del
Dios de Jacob.
Ahora escribiré la transliteración hebrea del versículo tres para que podamos ver que en su idioma y contexto original, se da mucho más detalle que en la traducción en español:
TIQ’U B’JODESH SHOFAR B’KESEH L’YOM JAGUENU.
Analicemos palabra por palabra para entender lo que verdaderamente dice:
TIQ’U – literalmente significa sonar o tocar.
B’JODESH – Aquí podemos identificar la palabra con la que empezamos esté escrito, que es la palabra JODESH. Mencionamos que jodesh, aparte de significar mes, significa RENOVACION. Mencioné que se refiere a la renovación de la luna o luna nueva.
SHOFAR – literalmente se refiere a la trompeta hecha de cuerno de carnero.
B’KESEH – Esta palabra se mal traduce en este pasaje como si significara señalado. La mejor forma de revisar el significado de una palabra es revisar otros pasajes de la escritura, en donde se haya empleado esta misma palabra. Analicemos dos pasajes en donde resaltaré la traducción de esta palabra.
-
Génesis 7:19 – Y las aguas subieron mucho sobre la tierra, y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron CUBIERTOS
-
Génesis 18:17 – Y YHVH dijo: ¿ENCUBRIRÉ yo a Abraham lo que voy a hacer.
Como podemos percibir, la palabra B’KESEH significa cubrir o encubrir, lo cual nos da a entender que se refiere a esconder o tapar.
L’YOM – La palabra YOM literalmente significa día. La letra hebrea Lamed, que aquí antecede a la palabra YOM, se escribe mediante el dibujo de un bastón, que es lo que utiliza un pastor para dar dirección y rumbo a sus ovejas. En un pensamiento bíblico Lamed se relaciona a dirigir. Por lo tanto, L’YOM significa: EN DIRECCIÓN HACIA EL DÍA.
JAGUENU – Significa literalmente NUESTRA FIESTA. En este caso se está refiriendo específicamente a la fiesta de sukkot.
Por lo tanto, al juntar toda la frase tenemos:
Salmo 81:3 en su contexto original - TOCAR O SONAR EN LA RENOVACIÓN DE LA LUNA EL SHOFAR, AL ESTAR CUBIERTA O ESCONDIDA, RUMBO AL DÍA DE LA NUESTRA FIESTA.
Este pasaje está hablando específicamente de Yom Teruah, que es el primer día del mes séptimo (Lev. 23:24). Dios manda para este día a tocar el shofar en el principio del mes. Y Aquí el salmo 81 nos da la información adicional de que es cuando la luna está cubierta o escondida. En alguna traducción bíblica se tradujo como "en la luna llena". Y es evidente de que en esas traducciones se refiere a que está llena de tinieblas, ya que está cubierta. Aqui tenemos una clara confirmación de que el mes comienza con la luna oculta, es decir, totalmente oscura. Para confirmar que se trata del primer día del mes séptimo, el escritor del Salmo 81 nos dice en el versículo cuatro que es mandamiento del Dios de Jacob. En efecto, el Dios de Jacob intituyó este mandamiento para que en el inicio del séptimo mes tocaran el shofar, que en efecto, es rumbo a una gran fiesta solemne. En el mes séptimo se lleva a cabo una de las 3 grandes fiestas anuales que Elohim instruyó que su pueblo celebrase, se trata de la fiesta de Sukkot, conocida en nuestro idioma como fiesta de los tabernáculos o cabañas, que es el día 15 de ese séptimo mes.
Aquí haré un "paréntesis" para mencionar que erróneamente algunas personas interpretan este pasaje como si el escritor del Salmo 81 se estuviera refiriendo a que debían tocar las trompetas todos los principios de mes, llamados en hebreo Rosh Jodesh. Citan equivocadamente Números 10:10 argumentando que Dios mandó a su pueblo a sonar el shofar en los principios de todos los meses. SI, es verdad que Elohim mandó a su pueblo a reunirse en el tabernáculo de reunión, en los principios de mes para que los sacerdotes (cohanim) tocaran LAS TROMPETAS DE PLATA, que en hebreo se llaman HaTzotzorot, no se llaman shofar. Nunca mandó Elohim (Dios) a tocar el shofar en principio de mes, UNICAMENTE, lo insituyó, para el inicio del séptimo mes que es el día de Yom Teruah.
Ahora que sabemos que el mes bíblico inicia en la luna nueva, es decir, cuando la luna está completamente oscura, para poder saber cuando empieza el año bíblico necesitaríamos saber cual es el primero de los meses del año. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo sabremos cuál es el primero de los meses del año? Nuevamente la respuesta es sencilla. En Exodo 12:2, Elohim mandó a su pueblo a tomar como primero de los meses del año, el mes cuando sacó a su pueblo de la esclavitud en Egipto, y en Exodo 13:4 Adonai menciona que sacó a su pueblo de Egipto en el mes de Abib. por lo tanto la respuesta de cuál es el primero de los meses del año es: EL MES DE ABIB.
Abib, en hebreo, no nada más es una palabra que se refiere al nombre del primer mes. Literalmente abib se refiere a una ESPIGA. De manera que, el mes de Abib significa el mes de la ESPIGA.
El primero de los meses del año bíblico se llama abib. y esta directamente relacionado a la espiga de la cebada.
Al mes cuando salió el pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, se le llamó Abib porque era el tiempo del año en que estaba espigando la cebada. Esto lo podemos leer claramente en el relato del éxodo. Cuando El Eterno enviaba las plagas a los egipcios para que su pueblo quedara libre de la esclavitud, mandó plagas; y con una de las plagas se daño la cosecha:
El lino, pues, y la cebada fueron destrozados,
porque la cebada estaba ya espigada (Abib), y el lino en caña.
Éxodo 9:31
El dato importante aquí es que nos dice que LA CEBADA ESTABA YA ESPIGADA y usa la palabra hebrea Abib para decirlo. Eso significa que cuando salió el pueblo de Israel de la esclavitud, es cuando la cebada estaba en estado de abib, es decir, que ya habían brotado las espigas y estaban en su etapa de maduración. Dado a que la mayoría de las personas no nos dedicamos a actividades agrícolas, echamos de menos las señales que el Todopoderoso nos ha dado mediante las cosechas anuales. Obviamente son muy importantes, al grado de que para ubicarnos en el calendario de Dios necesitamos familiarizarnos con la cosecha de la cebada, específicamente cuando esté en estado de abib y así podremos identificar el primer mes del año.
Es importante recalcar que cuando una planta de cebada va creciendo llega el momento en que dicha planta crea espigas. Esas espigas con el tiempo maduran y de ahí se obtiene el fruto. El proceso de maduración de la espiga va por etapas. Abib es una palabra en hebreo que hace referencia a la etapa de crecimiento de la espiga cuando está casi lista para madurar. Si lo ponemos en tiempo, al llegar al estado de abib, la espiga estaría madura en aproximadamente dos semanas y lista para ser cosechada.
Es muy importante tener en cuenta de que antes de comer el fruto de la cosecha, el pueblo tendría que dar la primicia del fruto al Todopoderoso. Y para la entrega de esta primicia el Todopoderoso estipuló un día especifico que era dentro de la semana de los panes sin levadura, justo a mediados del primer mes. Esto significa que una vez identificando la espiga en estado de abib, se necesitarían por lo menos dos semanas para que la espiga pudiera madurar y así ser presentada como primicia en tiempo, de acuerdo a lo establecido por el Padre Celestial.
Si la cebada dio sus espigas en un mes que ya había iniciado, lógicamente ese mes NO podria ser el primer mes por una de dos razones:
-
Si la cebada dio sus espigas antes de mediados de mes, que es cuando Dios ordenó a su pueblo a presentar las primicias, NO IBA A HABER SUFICIENTE TIEMPO PARA QUE LAS ESPIGAS MADURARAN; y NO las iban a presentar si no estaban listas.
-
Si la cebada dio sus espigas después de mediados del mes, que es cuando Dios ordenó a su pueblo a presentar las primicias, LA FECHA PARA PRESENTAR LAS PRIMICIAS HUBIERA PASADO y eso no es congruente.
La única manera congruente de declarar el primer mes del año para poder cumplir con las las especificaciones que el Todopoderoso dio es la siguiente:
-
Observar con atención los campos de la tierra de Israel para identificar la cebada ya espigada, es decir en estado abib. Así ya tendremos la señal que apunta hacia el primer mes del año bíblico.
-
Ahora, sólo necesitamos identificar la luna nueva, que es cuando está totalmente oscura. Así ya tendremos las dos señales que el Todopoderoso nos dejó como referencia para identificar el primero de los meses del año.
-
De esta manera aseguramos que las primicias de la cebada serán presentadas en tiempo y forma tal y como lo estableció el Padre Todopoderoso.
Es increible como Dios pide a su pueblo que para ubicar el inicio de año, su pueblo busque una señal en la tierra, que es la cebada. Después esa señal terrenal tiene que aliniarse a otra señal en el cielo, que es la luna; y sólo así podemos declarar el inicio. Esto es una clarísima referencia a nuestra vida. La señal terrenal, es decir la espiga, representa al hombre, ya que somos los terrenales. La señal que está en los cielos, la luna, en este caso representa al Todopoderoso que está en los cielos. Ahora, lo más precioso es que nosotros, los terrenales necesitamos alinearnos al que está en los cielos y así comenzará nuestra vida eterna. También es evidente de que así como la espiga anuncia a la señal que esta en los cielos, asimismo nosotros, los terrenales, debemos anunciar la grandeza del Todopoderoso que está en los cielos.
Mencioné al principio de este escrito que hoy tengo una muy clara y fuerte conviccion de este tema y eso se debe a los puntos que aquí señalo. Creo que la información aquí presentada es totalmente congruente con la Palabra de Dios. La clara convicción que hoy tengo NO es porque me haya convencido algún rabino, o algun pastor, o alguna persona. El único que me ha convencido de entender sus tiempos es el Todopoderoso mismo con las hermosas señales que nos ha dejado. No cabe duda de que El Eterno es maravilloso y su creación por consiguiente es sobrenatural y maravillosa.
El Eterno les guarde y les bendiga.
Por
Aj Alberto "Nathan" Lendo
Esta imagen muestra todo el ciclo lunar. La señal para identificar el principio del mes es la luna oscura.
Los campos en Israel durante el primer mes del año bíblico.
Inicio de Mes y de Año Bíblico
bottom of page